Si eres un verdadero Tintinófilo, has crecido rodeado de cómics o crees haber aprendido más de historia a través de los relatos de Hergé que de tus profesores en el instituto, este viaje está pensado para ti. Una experiencia en la que seguirás la huella de los más representativos personajes del séptimo arte en la capital belga.
Bruselas y Valonia son las regiones belgas donde se desarrolla gran parte de la vida de este joven e intrépido reportero, creado por George Remi (Hergé), en 1929 y que, siempre acompañado de su leal compañero, el valiente e inteligente fox terrier Milú, compartía sus aventuras con el colérico capitán Haddock, los peculiares detectives Hernández y Fernández, el despistado profesor Tornasol o la insufrible cantante de ópera Castafiore.
Para comenzar este periplo, nada mejor que dirigirte a dónde comenzó todo: si bien la primera aventura de nuestro joven periodista se remonta a 1929, cuando se publicó Tintín al pays des Soviets en el suplemento infantil Le Petit Vingtième, es recién en 1946, ya finalizada la guerra, cuando comienza a publicarse el semanario Tintín por parte de Éditions du Lombard, cuya sede se encontraba en el 53 de rue du Lombard.
Luego, a medida que el personaje fue creciendo en popularidad, la editorial se debió trasladar al 7 de la Av. Paul Henri Spaak, en lo alto de cuyo edificio, declarado monumento histórico en Bélgica, se aprecia un gran mural con la imagen de las caras de Tintín y Milú más emblemáticas de la ciudad.
Pero este homenaje a Tintín no es algo tan exclusivo, ni el personaje de Hergè es el único agasajado en las paredes de la ciudad, ya que hay más de 60 murales repartidos por diversos lugares, lo que la ha hecho ganarse el título de capital mundial del cómic. Muchos de ellos tienen los personajes de esta saga, pero también los hay con las otras joyas del cómic belga: los Pitufos, Astérix, Lucky Lucke, Spirou, y otras muchas obras de Uderzo y Goscinny o Peyo. En este recorrido, es muy probable que te cruces con varios de ellos, aún sin proponértelo. Entonces, ¡hazte de un mapa, y sal en su búsqueda!
Quizás el más impresionante esté en la rue de L’Etuve justo entre la Gran Place y el icónico Manneken Pis (¡la famosa estatua de un niño orinando!), que representa una de las escenas de El asunto Tornasol con el que te tropezarás cada vez que te des un paseo por el centro. No te debes perder la decoración de la estación de metro Stockel, con dos murales de 135 metros de longitud, donde podemos identificar más de 140 personajes de Las aventuras de Tintín. Para esta gran obra, el artista preparó los bocetos poco antes de su muerte, pero recién se completaron en 1988, justo para la inauguración de la estación.
Qué hacer en Bruselas
– Si quieres descubrir todos los lugares que están vinculados al noveno arte y encontrar los diversos murales dedicados al mundo del cómic, te proponemos este tour del Cómic en Bruselas.
– Si lo que deseas es estimular tus sentidos, no debes dejar de hacer este tour del chocolate y la cerveza por Bruselas, que incluye una degustación de tres productos elaborados con cacao y tres bebidas.
– Si quieres ver más opciones de excursiones en la capital belga puedes encontrarlas aquí.
Tampoco puedes dejar de visitar la plaza de Jeu de Balle. Desde 1873, este espacio acoge todos los días de la semana un conocido mercadillo donde se alzan más de 500 puestos de anticuarios. Aquí es donde empieza la acción de El Secreto del Unicornio, undécimo álbum de la serie, cuando Tintín se está dando un paseo y adquiere la maqueta de un barco llamado Unicornio, que lo llevará a correr trepidantes aventuras y descubrir los secretos de los antepasados de su amigo el capitán Haddock. ¡Seguro que encuentras un souvenir para tí!
En el 26 de la rue Terre-Neuve, rebautizada en los cómics como rue du Labrador, te encontrarás una típica casa de tres plantas de la vieja Bruselas, que era el hogar de Tintín cuando protagonizó Las 7 bolas de Cristal. Y es que Hergè se inspiraba mucho en la realidad para recrear los escenarios de las aventuras. El joven periodista y su perro también vivían aquí cuando protagonizó El Cangrejo de las Pinzas de Oro, La estrella misteriosa, y El Cetro de Ottokar, antes de mudarse a la fastuosa residencia de Moulinsart que adquiere el capitán Haddock en El tesoro de Rackham el Rojo.
El ajardinado Parc Royal, por cuyos dominios paseaban Tintín y Milú en El Cetro de Ottokar, es otra de las locaciones que Hergè tomó de Bruselas. Y apenas al norte de la Gran Place, se halla el Hotel Métropole, un majestuoso edificio que el historietista retrata en Las 7 bolas de cristal. El dibujante también utilizó como referencia al Observatorio de Uccle para dibujar el lugar en el que el profesor Calys presagia el fin del mundo, y que figura en La estrella misteriosa. ¡Y seguro encontrarás más escenas del cómic recorriendo la ciudad!
Pero el paraíso de los amantes de Tintín no hay dudas que se halla en el número 13 de la rue de la Colline, muy cerca de la Grand Place. Se trata de la Boutique Tintín, donde podrás hacerte socios del Club de Tintín y dar con miles de artículos de su universo. Es el lugar perfecto para adquirir un souvenir, ya que hay desde ropa, libros, piezas de colección, hasta lo más inverosímil. Allí te encontrarás con decenas de amantes del cómic, no solo comprando, sino también socializando y haciendo fotografías. Y en la misma entrada ya te toparás con el dragón de El loto azul.